miércoles, 7 de diciembre de 2011

¿Cómo es tu momento ZMOT?

Hace unas semanas, escuchaba atónita a un pequeñajo de 4 años decir que tenía su propio blog. Evidentemente pensé que era un término que habría oído en cualquier conversación "de mayores", así es que rauda y veloz le pregunté: pero explícame ¿qué es un blog?...respuesta literal: pues un lugar donde pones tu foto y escribes cosas...¡no iba desencaminado, si tenemos en cuenta la edad de esta personita!.

¿Por qué les cuento esta anécdota? Para explicarles que esto es, ni más ni menos, la digna personificación de un nativo digital. Mientras los de mi "época" andamos como locos a la búsqueda de un mínimo punto geek, las nuevas generaciones vienen pisando fuerte porque simplemente, han nacido con un ipad debajo del brazo.

Leer un libro, hacer un trabajo de geografía o jugar con los amigos es para ellos inconcebible, sin un dispositivo electrónico. Pero en cualquier caso, actualmente lo es también para nosotros, porque ¿quién de vosotros ha vuelto a consultar la clásica enciclopedia o las páginas amarillas de toda la vida?. Y como a "padre Google" no se le escapa nada, ya tenemos en la red, concienzudos estudios de marketing, donde se analiza la importancia del momento de búsqueda de información en internet, a la hora de realizar un compra, o lo que es lo mismo, el momento ZMOT.

¿Que significa ZMOT? Este término es conocido como Zero Moment of Truth (Momento Zero de la Verdad). El nuevo Marketing juega en Medios Sociales y Digitales contra una gran cantidad de información, para influir en los consumidores a la hora de apostar por un producto, servicio o marca, y de ahí la importancia de este instante. Para los más entendidos en marketing, esto se traduce en una nueva regla de Pareto: el 80% de los comentarios web los escribe el 20% de sus principales clientes.



Mientras que en el pasado año, un comprador recibió 5,3 fuentes de información a la hora de tomar una decisión en el momento de comprar un producto o servicio, al final de este 2.011 habrá recibido 10,7 es decir, prácticamente el doble. Hasta ahora el estímulo lo recibíamos a través de los medios off (TV, correo, periódico/anuncio o revistas). Pero ahora el momento Zero se concentra gran parte en Internet, a través de los buscadores.


Escuchemos el siguiente vídeo:



Y ¿cuales son las principales actividades sociales de los compradores "en línea"?

1.- Obtener una referencia de un amigo.
2.- Ser amigo o seguidor de una marca.
3.- Leer blogs donde se intercambien opiniones sobre productos.
4.- Ver los comentarios en redes sociales como Facebook.

Incluso los gurús de esta materia llevan tiempo anunciando que definitivamente no es posible que un negocio tenga éxito, si depende de los transeúntes y la vitrina de exposición. No solo esto, sino que recomiendan a las empresas (¡atención headhunters!)  tener en nómina la figura del especialista ZMOT, o lo que es lo mismo, un responsable del análisis de las tendencias de búsquedas de los clientes, cuando compran sus productos en Internet.

Se trate o no de un nuevo "dogma de fe" del todopoderoso Google, no deja de ser un buen tema para experimentar (sobre todo para los escépticos). Teniendo las navidades a la vuelta de la esquina, aprovechemos este desenfrenado mes de compras para analizar, cuántas consultas realizamos en la red, antes de adquirir el mejor regalo.









2 comentarios:

  1. Gracias por la información. En un momento en que más de uno nos tenemos que reinventar para acceder a puestos de trabajo o generar nuestras empresas propias, cualquier elemento innovador de la nueva es, no válido, sino un instrumento imprescindible.

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  2. Un placer Carme. Efectivamente, nos encontramos en un periodo de total cambio en nuestras vidas. No solo para los que nos encontramos a la búsqueda de un nuevo empleo, sino también para aquellos que quieran conservar el suyo, o añadir un valor añadido.
    Gracias por leerme!

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