miércoles, 9 de mayo de 2012

¿Hay vida después de las #apps?

"Hasta el infinito...¡y más allá!" Tranquilos, esto no es una declaración de guerra ni nada que se le parezca. Para mí, esta conocida frase de Buzz Lightyear en la película Toy Story,  puede definir el poder de las aplicaciones en la vida real. Las #apps (para simplificar, y siguiendo el código en redes sociales) llevan mucho tiempo con nosotros.  Lo que empezó siendo un complemento para los dispositivos móviles, se ha convertido en parte esencial de la experiencia de usuario, hasta el punto de que somos muchos, los que hoy en día no entenderíamos un teléfono o sistema operativo móvil, que no disponga ningún tipo de aplicación.


Imagen vía muycomputerpro.com
Se puede decir más alto pero no más claro: las aplicaciones están copando muchos aspectos de nuestra realidad cotidiana, fruto de la alta penetración de los smartphones (en España y Reino Unido más del 50%). Además, las tarifas son ahora más accesibles que nunca, impulsando el crecimiento del sector de la telefonía móvil . Y aunque pudiese parecer que este mercado esta tocando techo, lo cierto es que hay multitud de analistas que afirman, que todavía queda mucho por crecer y aún quedan oportunidades, para aquellos que tengan una buena idea aplicable a los terminales móviles.


Las aplicaciones están cambiando la forma en que vivimos. Puede sonar exagerado, pero la realidad es que están alterando la forma en que utilizamos y nos relacionamos con nuestro dispositivo móvil o tableta. Ya sea para matar el tiempo, en transportes públicos o como herramienta de trabajo, las aplicaciones se han convertido en parte de nuestra vida cotidiana. Según los datos publicados por Nielsen (2011), las categorías más populares son los juegos, seguidos de las noticias, mapas, redes sociales y música, y el número de categorías disponibles para descargar continua extendiéndose. Cada vez existe una mayor especialización en sectores profesiones y también cubren más aspectos de nuestra vida personal. Los hay que incluso se atreven a interpretar los estudios sobre consumo de #apps estableciendo diferentes tipo de personalidad, conocidas como apli-tipos  los cuales van desde usuarios enérgicos y apasionados, a los bondadosos y sensibles, todos relacionados con el uso de aplicaciones.


Nuestra forma de acceder a la información también está cambiando. Según un estudio de comScore, los usuarios prefieren utilizar aplicaciones al navegador, al acceder a diversos medios desde sus dispositivos móviles. Así, el 81,5% del tiempo (4 de cada 5 minutos) empleado en este fin, se pasa en aplicaciones. El resto del tiempo (18,5%) es utilizado en visitas desde el navegador.


Pero quizás sea la población en edad escolar, quienes realmente pueden aprovechar el verdadero potencial de las #apps. La educación, es un sector que se está apoyando fuertemente en la tecnología, como paradigma de un nuevo modelo de futuro. Para llegar a entender el lugar que pueden ocupar las aplicaciones en el futuro de nuestros hijos, recomiendo las ponencias de cuatro reputados especialistas, que se dieron cita en el pasada edición The App Fest celebrada en Madrid, las cuales enumero a continuación:

- "Las Apps van a crear escuela" (Richard Gerver).
- "Evernote for the school. La revolución de los apuntes" (John McGeachie).
- "The elements. Mucha química con tu iPad" (Max Witby) .
- "Algebra touch. Haciendo fácil lo dificil" (David Landy).

Y es que no parece coherente obviar las nuevas herramientas que la tecnología nos ofrece, en beneficio de unos contenidos más dinámicos que permiten interactuar con el profesor. Incluso ya es visible en el sur de Europa la efervescencia de un nuevo movimiento de origen norteamericano, conocido como Moms with apps, madres que diseñan aplicaciones, para ayudar a sus familias a entender el mundo actual.

Y ante este panorama, ¿podremos controlar el rumbo de nuestra existencia, sin ayuda de las aplicaciones? Me gustaría opinar, aunque creo que de momento, esto no ha hecho más que empezar.









1 comentario:

  1. Creo que hay aplicaciones fijas para el movil, la mayoria de las cuales ya vienen de serie en los telefonos. Supongo que son imprescindibles si pretendes disponer de la información y sobre todo manejarla y usarla. Pero hay otras ups que son las que yo llamo temporales. Las cuales se están desarrollando pero lentamente. Por ejemplo. Hya una regata. Esta deberia tener un APP, con las 4 cosas que utilizas, resultados, historial, inforacion sobre comites, jurados, etc, horarios, avisos, meteo. Muhco más comodo que bucear en las webs desde el movil. Si vas a una pista de esqui... lo mismo. Si vas a una feria... , si entras en un centro comercial igual. Una vez la has utilizdo la borras de tu movil.

    ResponderEliminar