viernes, 20 de abril de 2012

San Jordi 2012: una rosa y ¿un ebook?


La cuenta atrás está activada. Quedan escasos 2 días para que se celebre un año más, la maravillosa festividad de Sant Jordi y mientras tanto, en Internet y las redes sociales, las apuestas sobre géneros literarios y títulos que triunfarán el próximo 23 de Abril, se multiplican.

Para quien no ha disfrutado nunca del día Sant Jordi, decir que esta es una jornada festiva y popular, difícil de olvidar por lo emotiva y colorista. En la mayoría de pueblos y ciudades de Cataluña, los libreros y floristas salen a la calle, y son muchos los que se acercan a los puestos de venta para curiosear entre los libros o escoger originales rosas para sus personas amadas, porque en el día de Sant Jordi, también celebra esta Comunidad Autónoma, el día de los enamorados. Los más afortunados, tendrán incluso la oportunidad de conseguir el autógrafo de su escritor favorito, rubricado en su libro recién adquirido. Fuera de nuestras fronteras, la UNESCO declaró en el año 1.995, el día 23 de abril como “Día Internacional del Libro y del Derecho de Autor”, ya que coincide con el día en que fallecieron Miguel de Cervantes, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega en el año 1616.

Pero quizás este año  sea la prueba de fuego para el sector editorial español, debido al creciente protagonismo del libro electrónico frente al formato papel.  Según el Gremi de Llibreters de Catalunya, el pasado año se facturó un total de 17 millones de euros en esta jornada, un resultado del que se sienten satisfechos.  Pero por otro lado,  el número de eBooks publicados en España continúa aumentando a buen ritmo. Según los datos del ISBN del mes de marzo, el registro de libros electrónicos ha crecido en un 6% con respecto al mes de febrero.

Y mientras tanto y por si acaso, nadie ha obviado la importante cuota de mercado que está suponiendo la implantación del libro electrónico en el mundo e-commerce. Porque realmente, un mercado no excluye al otro, pero las editoriales deben estar bien preparadas tecnológicamente hablando. Medios de comunicación catalanes como La Vanguardia, creó el pasado año en colaboracion con Amazon, una editorial de libros electrónicos que estos días publicita, en su edición online, interesantes títulos de cara a esta festividad y el propio Gremi de Llibreters de Catalunya, ha puesto en marcha, hace escasamente unos meses, el portal  Libranda, una empresa cuya misión es ofrecer un conjunto de servicios logísticos, técnicos, comerciales y administrativos a editoriales, tiendas, bibliotecas (u otros clientes), que les permitan gestionar de forma eficiente, el entorno digital en el que están inmersos.

La festividad de Sant Jordi será pues, un buen momento para medir el desarrollo del ya firmemente instaurado mercado editorial digital , porque aspectos tan importantes como servicios y garantía de los productos comercializados, servirá para conformar un óptimo tejido empresarial para el futuro, en este caso concreto del Gremi de Llibreters. Y hasta entonces ¿quién será el escritor que consiga ser el número 1 en ventas de esta jornada? Aquí os dejo algunas de las apuestas que se escuchan en Internet...

2 comentarios:

  1. Esta claro que el libro electronico esta marcando el paso al cambio y a medida que los precios bajen seguro aumentaran sus ventas

    ResponderEliminar
  2. Yo creo Berto, que el reto, mas que en el precio, será el conseguir adaptar las tradición ( en el caso de Sant Jordi, entregar una rosa y un libro) . ¿Como te imaginas entregarle a tu pareja un ebook sin perder el romanticismo?

    ResponderEliminar