martes, 15 de noviembre de 2011

La Apuesta en Responsabilidad Social Corporativa

Hoy he leído un interesante artículo sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en el blog 3.500 millones de elpais.es. Este blog trata sobre relatos de la contra-crisis y sus protagonistas. Se pretende demostrar, que lo correcto es también lo más inteligente, a través del análisis de vivencias e iniciativas.

Cualquier día de la semana. Cualquier canal de TV en horario Prime Time: los informativos bombardean nuestros tímpanos con palabras que han entrado a formar parte de nuestro vocabulario, aunque en realidad, no dominemos su correcto significado: prima de riesgo, burbuja inmobiliaria, Ibex 35, créditos... Los casos de corrupción y estafa son noticias que conviven con las de economía, sociedad o política, sin orden preestablecido.


Pero ¿A que nos referimos con el termino RSC? Según Wikipedia, la Responsabilidad Social Corporativa, también llamada Responsabilidad Social Empresarial (RSE), puede definirse como la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económico y ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva, valorativa y su valor añadido. El sistema de evaluación de desempeño conjunto de la organización en estas áreas, es conocido como el triple resultado.



En España comenzamos a oír el término de RSC a principios de los  90. La superpoblación, la internacionalización de las empresas y la imparable degradación del planeta, hicieron saltar las alarmas. Organizaciones no gubernamentales comenzaron a ser visibles a través de las denuncias a empresas que incumplían los principios básicos de respeto, compromiso o responsabilidad en sus actuaciones empresariales. Veinte años después, todavía algunos piensan que es preciso incorporar la RSC por asuntos de imagen, exigencias de los mercados externos, por motivaciones éticas o porque mejora la gestión y la rentabilidad.


La Unión Europea, consciente de la importancia de una correcta aplicación de esta contribución por parte de las empresas, publicó el pasado 25 de octubre, su revisión de la estrategia para la RSC. Poco a poco, Gobiernos, Instituciones, ONGs, empresas y diferentes colectivos están impulsando el respaldo definitivo para que esta práctica no se limite a un simple decálogo de buenas actuaciones, por parte de un número limitado de multinacionales.

Y como no estamos hablando de utopías, a nivel individual, cada uno de nosotros también debemos unirnos a esa responsabilidad, apoyando y difundiendo (y con las redes sociales lo tenemos bien fácil), aquellas iniciativas que nazcan en el seno de estos departamentos para que, en un futuro no muy lejano, podamos oír, en los mismos informativos en los que ahora priman las noticias sobre corrupción, titulares donde la transparencia empresarial y un serio compromiso con la sociedad, nos anime a seguir apostando por un mundo mejor.






3 comentarios:

  1. Hola Rosa, Visito bastantes empresas, y algunas de ellas, pocas han pasado por este chequeo de RSC y también de medioambiental, que son diferentes muy diferentes y requieren de personal diferente para su chequeo. Las empresas en las que habían realizado esta auditoria eran todas exportadoras y en general a empresas alemanas. Es decir que la presión de estas auditorias no viene a través de la administración que también tiene sus normas (pero mucho más suaves)sino de los empresas que quieren ofrecer a sus clientes un producto "limpio" en todos los sentidos y la única manera de hacerlo es vigilar a sus proveedores a través de estas auditorias. Las suelen hacer perosnal de la propia empresa en los casos de que te hablo personal aleman que viene a examinar, procesos de producción, limpieza de la fábrica, vestuarios, comedorres, sueldos, horarios, ambiente del aire, ruidos, etc. no sé si te ayuda a algo, pero son casos reales, que suceden en empresas españolas.

    ResponderEliminar
  2. Sin lugar a dudas, tu experiencia te ofrece una amplia perspectiva de "esta apuesta". De todas formas, te noto cierto pesimismo. ¿no crees que podemos llegar más alla que un control de calidad en la cadena de producción? Me alegra encontrarte en mi blog :-)

    ResponderEliminar
  3. Hola Rosita, Un placer leerte. Quizás tengas que escribir un dia una novela rosa o quizas negra,
    Fredi Vázquez
    Un beso

    ResponderEliminar